¿Cómo se hacen los zapatos?

Las empresas ya llevan bastante tiempo hablando del shopping experience, y son muchas las que están concentrando sus esfuerzos en evaluar y mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Sin embargo, empieza a escucharse cada vez con más fuerza el término transformación, según el cual las marcas tienen que ser capaces, no solo de ofrecer una buena experiencia de compra, sino también de transformar a sus clientes, de provocar en sus mentes y corazones un cambio de estado… y una forma es proporcionarles saber y cultura, no sólo sobre los productos que venden, sino también sobre intereses, aficiones o actitudes compartidas.

El sector vinícola fue uno de los pioneros en desarrollar este tipo de iniciativas, organizando catas de vinos y llevando al consumidor medio la cultura del vino. Pero son muchas las empresas que ya se han subido al carro de la didáctica comercial: ING Direct y su café escuela, Apple Store y sus talleres gratuitos, los supermercados Aquí-e que te enseñan a comer sano, etc.

Este concepto está muy relacionado con la transparencia, otra tendencia en auge: las marcas empiezan a mostrar a sus clientes como se hacen sus productos, dónde y quién los confecciona, qué impacto medioambiental tienen, en qué están inspirados sus diseños, etc.

Algunos de los mejores ejemplos los encontramos en Cooked in Barcelona (que adjunta a sus pantalones un etiquetado de trazabilidad como si de un alimento se tratara), el Naturalista (que cuenta la historia o el viaje que inspiró cada zapato o cada colección), Patagonia (que enseña el recorrido que ha hecho cada prenda, y su impacto medioambiental, además de fotos, historias y videos sobre las fábricas y personas que los confeccionan) o el legendario Starbucks, que muestra videos de los campos de café y de los proyectos sociales que apoyan en todo el mundo.

Las redes sociales son una herramienta fantástica, no sólo para generar comunidad de marca, sino también para trasmitir cultura a nuestros clientes y ser más transparentes con ellos. Y una de las mejores canales es Youtube, que permite enseñar de forma visual, amena y gratuita, desde como utilizar nuestros productos (p.e. como combinar el calzado, personal shopper, etc), hasta como cuidarlo o customizarlo, y muchas otras curiosidades que los consumidores están deseando descubrir.

Una muestra es este instructivo video de Youtube que te muestra de forma amena el complejo proceso de diseño y fabricación del calzado, un contenido totalmente gratuito en la red que puede resultar interesante para cualquier consumidor al que le gusten los zapatos… Y es que cuando uno ve este video, comprende mucho mejor el precio del escaparate. ¿Nos recomiendas alguno más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: