¿Zapatos o obras de arte?

El pasado 4 de octubre se estrenó en Francia “God save my shoes”, un documental en el que diseñadores, sociólogos, modelos y enamoradas de su calzado tratan de explicar la relación que tienen las mujeres con sus zapatos y el por qué de su amor hacia ellos.

Julie Benasra, su directora, nunca había tenido una predilección especial por los zapatos, pero haber tenido la oportunidad de dirigir “God save my shoes” ha cambiado por completo su opinión sobre ellos.

“Miré en mi armario y me di cuenta de que tengo unos 40 o 50 pares. Me pregunté: ¿por qué tengo tantos? Entonces supe que había algo que decir sobre los zapatos.

No es realmente por el zapato en sí, aunque desde el punto de vista estético son bellas y hermosas creaciones. Sobre todo es cómo afectan a una mujer, cambia su altura, su postura y la hace sentir más poderosa y más sexy. No es una película sobre zapatos, es una película sobre las mujeres a través de sus zapatos.

Definitivamente, mi visión sobre ellos ha cambiado a mejor. Ya no compro zapatos de la misma manera en que solía hacerlo. Después de todo, nos pasamos la vida sobre nuestros pies y son los que nos conectan con la tierra“.

¿Qué tienen los zapatos que gusta tanto a las mujeres? Los armarios lucen llenos de ropa y accesorios, pero no son los vestidos ni los bolsos, son los zapatos los que muy a menudo son considerados como pequeñas obras de arte y sus diseñadores como auténticos artistas. Sus creaciones cautivan, temporada tras temporada, a todo tipo de mujeres. Ingenio, diseño, creatividad, exclusividad y formas únicas, convierten a los zapatos en una combinación perfecta entre moda y arte.

Pero la pasión por los zapatos es algo relativamente reciente. Durante el siglo XVII el calzado era una señal de riqueza, estatus y nobleza. La industria del calzado experimentó un impulso muy importante a principios del siglo XX y los zapatos dejaron de ser un objeto con una función y pasaron a ser un complemento, una moda. Las actrices más famosas y las mujeres con mucho dinero empezaron a lucir los zapatos de los diseñadores más cotizados. Desde entonces, desde diseñadores de moda hasta arquitectos crean año tras año lo que para muchas mujeres es mucho más que un objeto funcional.

El diseñador francés Christian Louboutin, uno de los más adorados por modelos y actrices presentó este verano su lookbook Otoño/Invierno 2011-2012 en forma de auténticas obras de arte. Inspirándose en  autores de distintas épocas, podemos ver sus diseños integrados en algunos de los retratos más conocidos de la historia del arte.

Museos de alrededor del mundo nos abren sus puertas con exposiciones dedicadas a los zapatos, su historia, creadores, materiales, colores, formas y cultura.

Marikina Shoe Museum en Marikina, Filipinas. Marikina es la capital filipina de los zapatos. La ex primera dama de Filipinas, Imelda Romuáldez Marcos, se hizo famosa por su enorme colección de zapatos. Sus adversarios políticos decían que llegó a tener 3.000 pares.

Museo Ferragamo en Florencia, Italia. El diseñador italiano Salvatore Ferragamo creó zapatos para Audrey Hepburn, Greta Garbo y Marilyn Monroe, entre muchas otras. Su museo cuenta con una colección de nada más y nada menos que más de diez mil zapatos creados durante más de cuatro décadas.

Bata Shoe Museum en Toronto, Canadá. Una colección de 12.500 piezas de todas las culturas, áreas geográficas y períodos de tiempo.

French Shoe Temple Cinco continentes, 4.000 años de historia. Homenaje a los grandes creadores del siglo XX y XXI. Una exposición única en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: