PERSONAL SHOPPER. Una figura al alza.

¿Qué es un Personal Shopper?

Los primeros Personal Shopper aparecieron durante los años 80 en Nueva York, para ayudar a los altos ejecutivos y a personas de alto poder adquisitivo a descongestionar sus apretadas agendas.

Aunque para mucha gente pueda resultar algo extraño, no todo el mundo disfruta al ir de compras. A muchas personas les gusta la moda y saber sobre nuevas tendencias, pero al llegar a la tienda se ven perdidos entre cientos de prendas, zapatos, colores y formas. Trabajo, estrés y obligaciones diarias hacen que al disponer de unas horas libres, ir de compras sea, para muchos, un castigo.

¿Qué no es un Personal Shopper?

Un Personal Shopper no va únicamente a comprar ropa para sus clientes. Gracias a sus conocimientos sobre moda, tendencias y estética, son especialistas en asesorar a las personas para sacarles el mejor partido y escoger lo que más les favorece, adaptándose siempre a su estilo y a sus gustos.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, los servicios de un Personal Shopper ya no son exclusivos para gente con mucho dinero. Cada vez hay más empresas que se dedican a la asesoría de imagen y nuestro ritmo de vida provoca que la demanda de sus servicios sea creciente y los precios muy variados.

Empresas como Mango o el Corte Inglés tienen a disposición de sus clientes un servicio de Personal Shopper y cada vez son más las empresas que recurren a ellos, como hoteles o gabinetes de comunicación.

En Shoes Management hemos hablado con Mercè Miguel, estilista, especialista en moda y creadora de CONJUNTObcn, una empresa de Barcelona que se dedica a la asesoría de imagen desde el año 2007.

Mercè Miguel estudió Historia en la UB y Gestión en ESADE, pero su visión emprendedora y su pasión por la moda la llevó a especializarse estilismo, coolhunting y personal shopper y a crear su propia empresa.

¿Qué es una Personal Shopper?

Una Personal Shopper es una profesional de la imagen personal, que te ayuda a la hora de comprar en las tiendas para sacarle todo el partido a tu estilo.

¿Cuál es el papel de una Personal Shopper en la moda?

La Personal Shopper ayuda a sus clientes a tener un estilo actual y por eso necesitamos estar al día de lo que se lleva y de lo que está de moda.

Nuestro contacto directo con el cliente nos ayuda a ver las necesidades reales de cada persona e intentamos encontrar el equilibrio entre estas necesidades y lo que está de moda.

Con la experiencia te das cuenta de que a veces la moda está algo alejada de las necesidades reales de los clientes.

¿A quién le puede interesar? ¿Particulares? ¿Empresas? ¿A las tiendas quizás, también?

Cualquier persona u organización que quiera cambiar, renovar, modificar o mejorar su imagen o la de sus trabajadores, puede contratar un Personal Shopper.

Las tiendas están muy interesadas en nuestro trabajo porqué somos una fuente de clientela.

¿Qué tipos de servicios ofrecéis?

Asesoramiento de imagen: consiste en analizar exhaustivamente la imagen del cliente y crear un informe personalizado para mejorar su imagen.

Personal shopping: en función del estilo del cliente, sus necesidades y su presupuesto, preparamos una ruta personalizada de compras, con el objetivo de facilitarle las compras y sobre todo ayudarle a encontrar aquellas piezas que encajan con su estilo.

Análisis de armario: estudiamos junto al cliente todas las piezas de su armario, analizando las que le quedan mejor, proponiendo conjuntos nuevos y retirando aquellas piezas que menos le favorecen.

Bodas: elección del vestido o traje, los zapatos, ropa interior…¡todo lo que hace falta para un día tan especial!

Estilismo para eventos: aconsejamos las prendas de vestir, complementos, peinado y maquillaje más adecuado para conseguir la imagen perfecta para un evento.

Protocolo: el “saber estar” es imprescindible para afrontar cualquier tipo de situación. Asesoramos en como estar impecable en cualquier evento, con seguridad y naturalidad.

Háblame de los zapatos. ¿Qué papel juegan en la moda?

Sin duda es una parte fundamental de la moda y de la imagen de las personas. Si un vestido mediocre lo acompañas con unos zapatos estilosos, el total look mejora automáticamente. Si a un vestido caro le pones los zapatos equivocados, te hunde el estilismo.

El otro día en El País había un titular curioso. “¿Por qué una mujer puede tener 300 pares de zapatos?” ¿Por qué esta locura con los zapatos? Podemos tener 4 pantalones y 20 pares de zapatos. Es extraño esto, ¿no?

El tipo de zapatos que escogemos marca mucho nuestra personalidad, dicen mucho de nosotros mismos. Mucho más que unos tejanos o una camisa. De si somos personas prácticas y cómodas, o estilosas y fashionistas, si valoramos la calidad y el diseño, etc.

Además, los zapatos no tienen problemas de tallas, de volumen o de proporciones. Son más standard y llegan a un público mucho más amplio. Hay muchos menos complejos, no importa si tienes poco pecho o demasiada barriga.

¿Nos vestimos de los pies a la cabeza, o al revés? ¿Configuramos nuestra silueta partiendo del calzado, o al revés?

El calzado es un complemento y como tal, encuadra el look escogido. No lo marca desde el inicio, aunque puede ayudar a hundir un look.

Hay algunos zapatos muy extremados que nos gustan al verlos pero pensamos que no son para nosotras. ¿Algún consejo para ello?

Los stilettos son sexys, fashion y estilizan piernas y cuerpo, pero evidentemente no son los más adecuados para estar en el trabajo 8 horas de pie, coger el metro o ir al supermercado.

¿Qué zapatos nos recomiendas para esta temporada otoño-invierno 2012?

Unas bailarinas y unas botas con tacón.

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