Tendencias de moda. Entrevista a Verónica Solivellas

Hace unos días tuvimos la suerte de poder realizarle una entrevista a Verónica Solivellas, diseñadora de c·doux, analista de tendencias y creadora de uno de los libros de tendencias de calzado más importante del planeta, sobre el mundo de la moda y la evolución de las tendencias.

1. Realmente es fascinante esto de las tendencias de moda. Pero una siempre se pregunta: ¿Dónde nacen las tendencias y por qué? Son ideas de algún genio? ¿Surgen por generación espontánea? ¿Se las inventan las grandes marcas y luego todos vamos detrás? ¿Nos puedes dar alguna explicación, si la tiene, claro?

Las tendencias nacen de lo que está en uso, van evolucionando durante varias temporadas, aparecen de forma tímida para llegar a su punto álgido y acabar desapareciendo al cabo de unos años, es como la vida de una ola. Por ejemplo, para el verano 2013 en cuestión de colorido podremos ver en grandes cantidades el uso de un amarillo muy vivo combinado con colores neutros, pero si miras las grandes marcas verás que muchas ya lo empiezan a proponer para este verano 2012. También veremos pieles de aspecto metálico o purpurinadas…

La tendencia en sí nace sola a partir de los Institutos de las fibras, las asociaciones de color, los diseñadores textiles y de estampados y finalmente los diseñadores de moda que trabajan con lo que los anteriores les proponen, toda esta información es analizada después de los desfiles, se analizan todas las marcas y se buscan los puntos en común que pasarán a ser lo que se conoce como tendencias. Por otro lado estas también pueden generarse a partir de elementos inesperados, un nuevo film, la aparición de un nuevo artista como ha sido el caso de Lady Gaga.

Actualmente la gente de la calle interpreta las tendencias como quiere y los últimos años han surgido muchos fotógrafos que toman el testimonio de estas personas, pero no para inspirar a los grandes diseñadores.

2. Últimamente oímos hablar de nuevas profesiones en términos ingleses como “coolhunter”. ¿Es esto cierto? ¿Hay personas que se dedican a investigar que es “cool” y que no?

Hay gente que se dedica a analizar lo que viene a partir de las grandes colecciones, pero actualmente se desarrollan muchas tendencias a la vez, años atrás solo había una y se reconocía fácilmente si la seguías o no. Ahora hay mucha más variedad de estilos, si son “cool” o no depende del gusto de la persona que lo mire.

3. Generalmente las personas que os dedicáis a “cazar tendencias” os pasáis el día viajando. Hoy en día, con todo a nuestro alcance gracias a las nuevas tecnologías, es realmente necesario ir físicamente a los sitios para saber “lo que vendrá”? 

El trabajo de un diseñador implica viajar ya sea para acudir a desfiles, para investigar o para visitar proveedores, pero es verdad que ahora con las nuevas tecnologías es mucho más fácil. Puedes llegar a comprar en centros comerciales de todo el mundo sin moverte de casa. La información es mucho más accesible y esto ha provocado muchos cambios en el mundo de la moda como por ejemplo el fenómeno “blogger”, personas muy jóvenes que sin tener por experiencia una opinión profesional dan información personal, muy fresca e interesante, te muestran como viven la moda y esto es una información que antes del boom de las nuevas tecnologías no se podía obtener.

Yo durante muchos años fui a desfiles con mis padres para comprar ropa para nuestra tienda multimarca. En esa época sólo había un tipo de fotógrafo, el que tomaba imágenes del desfile. Actualmente cuando sales de un desfile ves a una cantidad enorme de fotógrafos tomando imágenes del “show” que engloba el desfile, de los asistentes y los looks que se han creado para el momento y lo mejor de todo es que al día siguiente se puede consultar en Internet. Se está empezando a desarrollar la cultura del interés no solo por el contenido sino por el continente.

4. Hablando de “lo que vendrá”. Si los niños vienen de París, la moda de dónde viene? Y si nace en alguna ciudad, ésta en que se inspira? No veo el origen de todo esto.

Siempre ha habido algunas ciudades que han marcado más que otras. Los italianos y los franceses siempre han estado muy bien considerados, pero actualmente está apareciendo gente muy importante en Estados Unidos sobretodo en Nueva York, donde últimamente vemos una gran cantidad de nuevos diseñadores de origen asiático que están obteniendo muy buenos resultados como por ejemplo sería Alexander Wang. Japón también ha sido durante muchos años un país muy interesante en el campo de la moda y actualmente está tomando mucha importancia Hong Kong.

 5. Y qué es lo que va a venir en tendencias de moda en 2012? ¿Nos puedes dar alguna pista?

La verdad es que el 2012 me queda bastante lejos, actualmente estoy trabajando las temporadas 13-14. Pero tal y como he dicho antes en color empezaremos a ver la combinación de color neutro con flúor.

6. ¿Y en calzado? ¿Nos podrías aconsejar algo para esta primavera? ¿Y para el próximo invierno?

Hace muchas temporadas que pensamos que vuelve la punta, pero todavía se mantiene la horma redonda, básicamente por la comodidad que esta implica. La comodidad es lo que está dominando el panorama del calzado actualmente: tacones contundentes, cuñas enfundadas, plataformas…cuesta mucho comprar un tacón de aguja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: